Cuba: La educación superior es un bien público y humano

Publicado el 20 DE FEBRERO, 2018

Luego de cinco jornadas de debate académico sobre los problemas de la educación superior concluyó en la capital cubana el Congreso Universidad 2018, que contó con la asistencia de más de 2000 delegados. 

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocaron al 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Entre el 12 y 16 de febrero representantes de la región latina y centroamericana se reunieron en La Habana bajo el lema "La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible" en el año de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba y a pocos meses de realizarse, en esa ciudad, la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018. 

Las actividades se realizaron en el Palacio de las Convenciones de la Habana y algunas sedes alternativas. Se efectuaron actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general. 

La mañana del 15 de febrero se realizó el Coloquio CRES 2018 a cargo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien brindó un breve panorama sobre los avances en el plano educacional en los países iberoamericanos y destacó los aportes de las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES).

El coloquio sirvió de antecedente para conocer lo que se estará desarrollando en la CRES 2018. Al respecto, enfatizó en la necesidad de avanzar en la integración de los países participantes y del desarrollo de herramientas para llegar de manera eficaz a los estudiantes, profesores y población en general que no puede asistir a la universidad.

“Lo ideal sería que en este centenario retomáramos la labor de esos jóvenes en pos de las universidades populares y, si queremos honrarlos, elaborar un plan de acción donde globalidad y pertinencia sean las palabras de orden y que responda cómo nos vamos a ubicar de ahora en adelante”, resaltó Juri.

Paralelamente, destacó que la Educación Superior es un bien público y un derecho humano y que eventos como el Congreso Universidad 2018 impactan y transforman de manera positiva a los países, por ser un espacio para compartir experiencias.

La comitiva de la Conferencia Regional de Educación Superior estuvo compuesta, además, por Pedro Henríquez Guajardo (IESALC), por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit quien ofició, también, como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018. 


Francisco Tamarit participó en un debate televisivo sobre la Educación.


Fuentes: granma.cu / Ministerio de Educación Superior de Cuba. 



REDES CRES 2018

Programa